308 El Sacramento De La Penitencia Y De La Inicacion Cristiana

308 EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA INICACION CRISTIANA


Aunque no es un sacramento de iniciación, a menudo hay preguntas sobre la celebración del sacramento de la Penitencia, en relación con el proceso de iniciación. Estas políticas se proporcionan aquí con el propósito de asistir más plenamente en el proceso iniciatorio.

308.1 CELEBRACIÓN DE LOS CANDIDATOS DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA:

Los candidatos han de recibir una catequesis a fondo sobre el Sacramento de la Penitencia y deben ser animados en la celebración frecuente del sacramento. (Estatutos Nacionales Nº 27 y 36) Serán invitados a celebrar el Sacramento de la Penitencia antes de su recepción en la plena comunión, pero no en la misma liturgia. A los candidatos se les solicita que celebren el Sacramento de la Penitencia con anterioridad a su recepción en la plena comunión de la Iglesia Católica Romana si son culpables de pecado grave. Todos los candidatos deben ser alentados a hacerlo en cualquier caso. (RICA # 482)

308.2 CATECÚMENOS CELEBRANDO EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA:

Los Catecúmenos que se preparan para el bautismo (tanto niños como adultos) no celebran el Sacramento de la Penitencia antes de su bautismo. Han de ser invitado a participar en ritos penitenciales no sacramentales que se encuentran en el RICA # 141, 291, para que puedan llegar a entender la realidad del pecado y apreciar el mensaje consolador del perdón de Dios.

308.3 CELEBRACIÓN INFANTIL DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA:

Aquellos niños no Católicos que son bautizados en la infancia, pero que se preparan para la recepción en la plena comunión de la Iglesia Católica, deben prepararse adecuadamente y se les anima a celebrar el Sacramento de la Penitencia en algún momento antes de su recepción formal en la Iglesia Católica. (RICA # 482, Estatutos Nacionales # 27)


RECURSOS


Penitencia

Rev. Joseph M. Champlin, “Second Thoughts on First Penance [Dudas Sobre la Primera Penitencia],” Church Magazine, Primavera, 1996, pp. 39-40.

Andrew Cuschieri, The Sacrament of Reconciliation [El Sacramento de la Reconciliación], A Theological and Canonical Treatise [Un Tratado Teológico y Canónico]. New York: University Press of America, 1992.

James Dallen, The Reconciling Community [La Comunidad Reconciliadora]: The Rite of Penance [El Rito de la Penitencia]. Nueva York: Pueblo Publishing Company, 1986. Recientemente publicada por “Liturgical Press”.

James Dallen & Joseph Favazza, Eds. Removing the Barriers: The Practice of Reconciliation [[Removiendo las Barreras: La Práctica de la Reconciliación]. Chicago: Liturgy Training Publications, 1991.

Martin Doodle & Geoffrey Rowell, Eds. Confession and Absolution [Confesión y Absolución]. Collegeville: Liturgical Press, 1990.

Robert J. Kennedy, Ed. Reconciliation: The Continuing Agenda [Reconcilación: La Agenda Contínua]. Collegeville: Liturgical Press, 1987.

Jeffrey Sobosan, Act of Contrition: Personal Responsibility and Sin [Acto de Contrición: Responsabilidad Personal y Pecado]. Notre Dame: Ave Maria Press, 1979.

Rev. Paul Turner, “Reconciliation” [Reconciliación], Ministry & Liturgy Magazine, 1996, Resource Publications, Inc.

Xavier Thevenot, Sin: A Christian View for Today [Una Visión Cristiana para el Día de Hoy]. Liguori: Liguori Publications, 1984.

Rite of Penance [Rito de la Penitencia], Catholic Books Publishing Co., Nueva York, 1975.

Guidelines for the Celebration of the Sacraments with Persons with Disabilities [Guía para la Celebración de los Sacramentos con Personas con Discapacidades]Estados Unidos, Conferencia de Obispos Católicos, 1995. http://www.usccb.org